Doce Signos del Zodíaco : Doce Niveles de Conciencia

Posted by on Sep 29, 2017
Doce Signos del Zodíaco : Doce Niveles de Conciencia

El Zodíaco es la manifestación de la matriz energética que rige en nuestro Universo. A través del Zodíaco, la base de la Astrología, se describe cómo se fusionan las energías metafísicas del Cielo con las energías físicas de la Tierra. Así, este lenguaje simbólico ancestral nos permite contemplar cómo percibieron los sabios de diferentes culturas del mundo a la existencia de la Vida en la Tierra. El Zodíaco es la energía del Universo en el Planeta Tierra. La siguiente representación poética del Zodíaco, nos muestra los diferentes niveles de Conciencia que simbolizan los Doce Signos.

Eran una esfera polifónica y multicolor, donde doce cualidades compartían su vibrar específico en los límites de la creación, como si estuvieran charlando alrededor de una cósmica mesa redonda. De repente, desde el centro de la esfera apareció claramente una pregunta:

¿Qué es el deseo?

Aries no tardó casi nada en responder. “El deseo es la cuerda que le da movimiento al Universo. El deseo desequilibra, acciona, nos mete en líos. El deseo siempre es hacia algo, y uno no tiene el deseo sino que es el deseo el que lo tiene a uno. Cuando el filósofo se hace la pregunta fundamental, ¿por qué existe algo, más bien que nada?, la respuesta está en el deseo. El desear de que la existencia exista convoca a la manifestación del mundo”. Y con esas palabras, Aries calló.

Un movimiento imperceptible, parecido a una distorsión óptica, apareció en el centro de la esfera, y poco después se escuchó:

¿Qué es la energía?

“Cuando la fuerza del deseo se libera, nace para siempre la energía”, dijo Tauro, con profunda voz. “Es el combustible infinito que mantiene andando al Universo. Siempre se transforma y oscila entre las diferentes dimensiones de la realidad, la que va de la material a la orgánica, de la emocional a la mental y de la psíquica a la espiritual. La energía lo atraviesa todo, y según los actuales cosmólogos, el Universo está compuesto de un 68% de energía oscura y un 27% de materia oscura. El 5 % restante es la energía y la materia de nuestro inconcebible Universo, con sus millones de galaxias, estrellas, nebulosas y vida. A fin de cuentas la energía siempre es prestada, y al final de nuestra vida la tendremos que devolver”.

¿Qué es el alma?

Géminis tomó la palabra. “El alma es el puente entre el arriba y el abajo, entre el adentro y el afuera. Es conexión. El alma trae desde lo inconsciente el conjunto de aprendizajes que estamos destinados a enfrentar y superar (y mientras decía esto se conectaba con la cualidad fogosa que sentía en frente). Pero el alma siempre es plural, tiene significados que rebosan de información, significados que se construyen vincularmente. El alma no puede ser mía ni tuya ni de alguien, sino que siempre se manifiesta en el -entre-. El alma juega entre nosotros”.

Mientras todos permanecían pensando acerca de lo dicho por Géminis, se oyó otra pregunta vibrar desde el interior de la esfera tornasolada:

¿Qué es lo humano?

Y Cáncer habló: “lo humano es la ola más reciente del fenómeno mamífero. -Mami- es la primera parte de la palabra que define a esta clase de animales cuyo embrión se desarrolla dentro de un cuerpo materno, y al apenas nacer comienzan a ser alimentados con la leche de las mamas de la madre. El mamífero humano goza y sufre de la dimensión emocional y psíquica en la que se encuentra inmerso. El humano es el animal que puede llevar la consciencia mamífera a la consciencia cósmica. El ser humano es el primer animal que tiene la oportunidad de convertirse en un mamífero cósmico”.

El humano es el animal que puede llevar la consciencia mamífera a la consciencia cósmica. El ser humano es el primer animal que tiene la oportunidad de convertirse en un mamífero cósmico”.

¿Y qué es Dios?

¿Dios?, dijo sonriendo Leo. “Dios es una proyección inconsciente del ego humano. Cuando la limitación estructural del yo (que todo lo percibe desde un centro organizador de la realidad) alcanza su punto culminante, busca definirlo y aprehenderlo, y lo llama Dios. Él es el punto central, la cúspide de la pirámide, el origen, el ojo que todo lo ve, la posición omnisciente. Dios también puede verse como un sistema fractal desde donde se percibe la coherencia a partir de un foco, y de ahí se despliega al infinito. Dios es el anhelo de unidad, el Alfa y el Omega en la Tierra”.

¿Y qué es la Tierra?

Dijo la voz desde el centro de la esfera que, a decir verdad, ahora se parecía más a una especie de mandala tridimensional. Cáncer y Leo ya empezaban a responder cuando muy sutilmente Virgo se hizo escuchar. “La Tierra es uno de los planetas del sistema solar, y en sí mismo es un sistema inteligente lleno de vida y de muerte que se mueve a través del espacio y el tiempo. Es el lugar indicado para que la inteligencia cósmica genere experiencias físicas, psíquicas y espirituales. La Tierra es un campo de experiencia para la inteligencia vincular, y va evolucionando en oleajes de mayor y mayor complejidad y sensibilidad. Como todo oleaje (dijo Virgo mirando a Piscis), a veces parece que va para atrás. La Tierra olea”.

Libra se movió nerviosa pues si se mantenía un orden, la siguiente pregunta la tendría que responder ella. Y la pregunta apareció otra vez desde dentro del mandala… ¿o desde afuera?. La séptima pregunta fue:

¿Qué es la Conciencia?

Libra se puso a reflexionar mientras Acuario se inquietaba. Al final Libra dijo: “la consciencia es un fenómeno recursivo siempre vincular, gracias al cual podemos -enterarnos- de las cosas que nos rodean. Es decir, empezar a ser enteros. La consciencia humana no es un algo, sino un fluir dinámico que conecta y genera relaciones. Es como un hilo que permite enhebrar las diferentes dimensiones de la realidad; ese hilo de consciencia va tejiendo con las agujas del inconsciente un tapiz de sobrecogedora belleza”.

¿Qué es la muerte?

“Es el segundo gran misterio, el primero es la vida”, comentó Escorpio casi como al pasar. “La muerte es la inexorable amiga con la que podemos contar para ser realmente conscientes de lo que es y no es importante. Iguala a todos, cucarachas, reyes y galaxias. Es la única que tiene la más verdadera de las verdades: todos, todos, vamos a morir. Por eso nos desafía a vivir una vida con sentido y, cuando llegue el momento, nos invita a entregarnos a sus labios amorosamente intensos… ¡y que nos bese donde ella quiera!”.

Un silencio sepulcral se hizo, que pareció durar eones. Una ligera perturbación en el centro de la esfera se fue haciendo cada vez más notable; extraños símbolos y figuras de animales se adivinaban en la superficie ondulante de la esfera, como formando un cinturón que la abrazaba. La perturbación tomó forma de sonido, y se registró la pregunta :

¿Qué es la Carta Natal?

Sagitario dijo: “es nada más y nada menos que una herramienta simbólica generadora de sentido y, bien utilizada, de amplitud de consciencia. Su norte son las estrellas, siendo una brújula que nos invita a movernos y a viajar. Cuando un extremo de la aguja indica las estrellas, el otro señala nuestro interior. La carta natal es el pasaporte a utilizar en nuestro gran viaje por la existencia. Podés tener una idea previa de los lugares que vas a visitar y de las experiencias que te pueden tocar, pero otra cosa es experimentar vívidamente los sitios que vas recorriendo, con tu emocionalidad, tu curiosidad y tus ganas de conocer. ¿Cuales serán los destinos que a partir de ahora vas a recorrer, las experiencias que necesitas vivir, lo que querés aprender? Fijate los sellos de tu pasaporte y tendrás una idea de lo que ya recorriste en el pasado y una intuición de hacia dónde te lleva el futuro”.

Pasado, futuro, presente…

¿Qué es el tiempo?

Capricornio respondió: “el tiempo es lo que va poniendo cada cosa en su lugar, por eso se lo suele ver a menudo junto a la amiga muerte. El tiempo es un ritmo, tiene ciertas cualidades que siguen una secuencia predeterminada. Es el espacio donde se puede dar la evolución de la energía y de la forma, siendo la dimensión necesaria para que las cosas puedan llegar a ser lo que real y definitivamente son. El tiempo es la estructura de la posibilidad del Ser. Es la proyección en la consciencia de lo eterno, sin principio ni fin. Sí, se puede estar más allá del tiempo, pero lleva tiempo.

Acuario, sonriendo por el sorpresivo sentido del humor de su compañero, no pudo esperar la pregunta que aparecía en el mismo momento en que empezó a hablar:

¿Qué es la Astrología?

Pues es la prueba concreta de la forma reticular que toma la realidad en la manifestación de sus múltiples niveles. Es la oportunidad de ver asociaciones, relaciones y vínculos entre diferentes cosas, que antes eran imposibles de ver. Para la mente racional la Astrología es una locura pero para el ojo despierto la Astrología es una obviedad. Cuando el Alma del Mundo nos habla, lo hace en lenguaje astrológico”.

Para la mente racional la Astrología es una locura pero para el ojo despierto la Astrología es una obviedad. Cuando el Alma del Mundo nos habla, lo hace en lenguaje astrológico”.

Toda la esfera de la creación vibraba y latía iridiscente en medio de la oscuridad que la envolvía. La misteriosa voz, por último preguntó:

¿Qué es el amor?

Los doce permanecieron callados y, mientras se miraban mutuamente, empezaron a observar a Piscis, quien con ojos semicerrados respiraba calma y profundamente. De repente abrió grande los ojos y miró a cada uno de sus compañeros, a Cáncer, Escorpio y Libra primero, luego a Leo, Acuario, Capricornio y Sagitario; a Aries, Tauro y Géminis. Y por último a Virgo, a quien tenía directamente en frente. Piscis contestó: “el amor es el misterio que sostiene al Universo y es la palabra más incomprendida de todas. Cada uno de ustedes le da un significado diferente, pero el Amor incluye todos los significados. Yo no sé lo es el amor, pero sí sé lo que no es: no es posesión, no es dependencia, no es control, no es drama ni tragedia, no es envidia, no es miedo ni confusión, tampoco es proteger, no es idealismo ni admiración. Amor es cuando la red lanzada al océano por Acuario se moja de compasión por todos los seres. El amor siempre es abrazo, como el de nosotros doce, porque cuando se abraza se da y se recibe simultáneamente. Cuando se abraza los corazones se ponen en contacto y entran en resonancia. ¿Pueden sentir lo hermoso que es eso?”.

Cuando Piscis hizo silencio, todos se miraron y sonrieron, y empezaron a desear…

 

Nota publicada por Alejandro Christian Luna en Revista Uno Mismo, diciembre/enero 2017.

Zodiaco, Zodiac, Signos del Zodíaco

1 Comment

  1. Nacha
    October 2, 2017

    Muy lindo!!!
    Gracias

    Reply

Leave a Reply

CLUB DE SUSCRIPTORES BY CAROLINA G
Unirte al Club implica recibir nuestro Newsletter con el clima astrológico del momento y las últimas novedades. 
Es gratis, semanal y abierto a todos aquellos que quieran alinearse con las energías del Cielo y la Tierra.
Respetamos siempre tu privacidad