Simbología para el Desarrollo del Ser

Posted by on Dec 5, 2017
Simbología para el Desarrollo del Ser

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Estas tres grandes preguntas nos hemos hecho los seres humanos siempre y en todas las culturas del mundo. Son los grandes misterios del Ser, que impulsan una búsqueda espiritual para trascendernos e integrarnos con la Creación. En este sentido, en todas las tradiciones espirituales del mundo, y en todas las épocas de la humanidad, han surgido diferentes lenguajes simbólicos. Son caminos para la búsqueda de la Verdad. Todos ellos son expresiones de nuestra condición humana y nos permiten conocer los saberes ancestrales para el desarrollo del Ser.

La semana pasada estuve brindando una Conferencia Vivencial en Buenos Aires sobre Simbología para el Desarrollo del Ser en la Fundacion Hampatu

Abordamos diferentes lenguajes simbólicos como la Astrología, el Eneagrama, el Tarot, el I Ching, los Sueños…. explorando entre todos el misterio de los símbolos y su gran capacidad para estimular el desarrollo psico-espiritual del Ser Humano.

Fue una experiencia riquísima de integración. De una u otra manera, todos los lenguajes simbólicos son caminos espirituales para buscar la Verdad, y precisamente eso es lo que tuve intención de sembrar en cada uno : la acreditación del misterio de la vida y la creación, así como la necesidad humana de búsqueda para la expansión de Conciencia.

Los lenguajes simbólicos son saberes ancestrales que nos ponen en contacto con nuestra condición humana, nuestra naturaleza psíquica, que busca integrarse con la Creación. Re-ligarnos ha sido siempre una necesidad espiritual del ser humano, impulsado por tres grandes preguntas que nos hacemos desde siempre y en todas las culturas del mundo :

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

Durante todas las épocas de la humanidad y en todas las tradiciones espirituales del mundo, el Ser Humano ha elaborado diferentes Lenguajes Simbólicos, como caminos de integración con el Cielo y la Tierra.

La Astrología, la Alquimia, el Eneagrama, el Tarot, el I-Ching y los Sueños, son todos caminos que nos unen con esa dimensión de nuestro Ser que trasciende el tiempo, las religiones y las culturas : manifiestan la esencia de la naturaleza humana y la necesidad de integrarnos con la Creación. Y todo ello a través del Símbolo.

Los Lenguajes Simbólicos ancestrales son fuentes vivas de conocimiento, y al experimentarlos de forma profunda despiertan en nosotros cierta sabiduría que reside en nuestro inconsciente personal y colectivo. Todos estos saberes ancestrales, de una u otra manera, cristalizan ese viaje hacia el conocimiento donde los cuerpos se espiritualizan y los espíritus se corporifican, es decir, el lugar intermedio entre el Cielo y la Tierra.

Desde una perspectiva psicoterapéutica, el trabajo profundo con los lenguajes simbólicos genera un fenómeno psicológico de gran poder sanador : anima el mundo imaginario, el mundo de los arquetipos, del inconsciente individual y colectivo, para lograr la integración del Ser Humano, el Cielo y la Tierra.

El Camino de la Vida, Puertas Interiores, El Carro de Heno, El BoscoEl Camino de la Vida, Puertas Exteriores, El Carro de Heno, El Bosco (1515), Museo del Prado, Madrid, España. El mismo simbolismo que representa el arcano de El Loco del Tarot…. simbología idéntica que muestra el mismo lenguaje arquetipo. El peregrino comienza el camino de vida.

La Simbología para el Desarrollo del Ser nos acerca a la experiencia visionaria, estimulando la capacidad de explorar lo que somos en esencia, más allá de la familia y la cultura en la que nacimos. El Símbolo se interpreta, no desde la razón pura, sino que requiere del desarrollo de la intuición, porque instantáneamente, para su comprensión, la Psique se mueve en busca de todo aquello que hay detrás de esa representación. Por eso, el Símbolo está vivo, es un puente entre la intuición y la razón que tiene el potencial de generar Conciencia.

Por todo ello, me dedico a experimentar y transmitir el conocimiento de los lenguajes simbólicos ancestrales y su poder sanador : generan un proceso que compromete a todo el Ser –Cuerpo, Alma y Espíritu-, ya que a través de ellos podemos hacer contacto con las más secretas y antiguas fuentes de conocimiento de nuestra naturaleza individual y colectiva, y crear Conciencia.

Por eso, inspirados por el universo de los Símbolos y los Saberes Ancestrales, surgió esta Conferencia Vivencial sobre Simbología para el Desarrollo del Ser, en la que exploramos los secretos de la Creación, integrando diferentes caminos de la mística y la búsqueda espiritual del Ser Humano a través del tiempo y la eternidad.

En este viaje simbólico, la misión es crear una experiencia directa con la Conciencia, estimulando el proceso visionario en que podemos participar de la Creación.

Aquí te dejo una breve síntesis de lo vivido! Pronto estaré brindando nuevas Conferencias Vivenciales, desde Punta del Este hacia todo el Planeta 🙂

 

El Camino de la Vida, Puertas Exteriores, El Carro de Heno, El Bosco, Museo del Prado, Madrid, España

El Camino de la Vida, Tríptico Puertas Interiores, El Carro de Heno, El Bosco, Museo del Prado, Madrid, España.

Leave a Reply

CLUB DE SUSCRIPTORES BY CAROLINA G
Unirte al Club implica recibir nuestro Newsletter con el clima astrológico del momento y las últimas novedades. 
Es gratis, semanal y abierto a todos aquellos que quieran alinearse con las energías del Cielo y la Tierra.
Respetamos siempre tu privacidad